viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Cómo han evolucionado las técnicas de endoscopia bariátrica?

endoscopia bariátrica
La Endoscopia Bariátrica y las técnicas que se engloban bajo este concepto se han convertido en una opción efectiva para quienes necesitan tratar un problema de sobrepeso u obesidad.
Os dejamos con una entrevista al Dr. Román Turró, Coordinador Unidad Endoscopia Bariátrica Centro Médico Teknon, y experto en técnicas como el Método POSE y Balón Intragástrico.



¿Qué técnicas se engloban bajo el concepto de Endoscopia Bariátrica?

Todas aquellas técnicas destinadas a tratar un problema de sobrepeso u obesidad sin necesidad de ser intervenido quirúrgicamente. De este modo técnicas como el Balón Ingerible, el Balón Intragástrico, el Método POSE, el Método Apollo o el Método Aspire se engloban bajo este concepto.


¿Cómo han evolucionado las técnicas de Endoscopia Bariátrica?

Las diferentes técnicas de Endoscopia Bariátrica tienen un recorrido muy diferente. 
De este modo, la primera técnica fue el Balón Intragástrico, un procedimiento que lleva aproximadamente veinte años realizándose en nuestro país.

"Nuestro equipo médico fue pionero en esta técnica en España y hemos podido ver la evolución y una mejora de resultados continuada año tras año en relación a los resultados obtenidos. De este modo si en el 2002 nuestros resultados de pérdida de peso media eran de un 14,5 kilos a los seis meses después de la colocación del balón intragástrico, actualmente son de 22 kilos de media, es decir ha habido una evolución más que representativa en los resultados. Lo mismo ha sucedido con el Método POSE, a pesar de que esta técnica lleva menos tiempo realizándose en comparación con el balón intragástrico, los resultado del 2011 cuando empezamos a hacer este procedimiento eran de una pérdida de exceso de peso media de un 32% mientras que en la actualidad superan el 63%." 


¿Por qué la mayoría de novedades en tratamiento del sobrepeso y la obesidad se dan en el campo de la endoscopia bariátrica?


La razón fundamental es la necesidad de buscar nuevas soluciones a una enfermedad como es la obesidad, que aporten ventajas en especial en el ámbito de la seguridad y comodidad del paciente. Al ser técnicas poco invasivas las ventajas que aportan en este sentido son muchas y si a esto le sumamos que actualmente el 80% de los casos de obesidad se pueden tratar con estas técnicas, parece evidente la apuesta por la innovación constante en técnicas de endoscopia bariátrica.


Instituto Endoscopia Avanzada Espinós Turró