lunes, 27 de junio de 2016

La FDA da su aprobación al Bypass Externo / Método Aspire


bypass externo método aspire terapia aspiración calorías obesidad

El pasado 14 de Junio, la FDA (Administración para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) dio su aprobación al dispositivo para tratar la obesidad Aspire Assit, conocido en España como Bypass Externo o Método Aspire.




El Bypass Externo, es una nueva opción para quienes necesitan tratar un problema de obesidad grave, mórbida y supermórbida sin tener que pasar por quirófano.

Su funcionamiento se basa en que una parte de la ingesta de calorías que hace el paciente obeso, no sea absorbida por el organismo. Esto se consigue mediante la extracción de un 30% de la ingesta, una extracción que hace el propio paciente después de cada comida gracias a este dispositivo.

Modificación de hábitos alimenticios, control y seguimiento del paciente:

Esta técnica viene acompañada de un programa de control y seguimiento médico destinado a que el paciente adquiera nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida, siendo la aspiración de calorías una herramienta de ayuda para conseguir una pérdida inicial de peso que facilite el programa médico de cambio de hábitos.

Es por ello que el Bypass Externo, también conocido como Método Aspire se plantea como un tratamiento de larga duración de hasta cinco años o bien finaliza cuando el paciente consiga unos resultados de pérdida de peso óptimos y cuando haya interiorizado y consolidado el cambio de hábitos necesario para el mantenimiento de un peso saludable.


bypass externo método aspire terapia aspiración calorías obesidad


El dispositivo sólo permite vaciar parte de los contenidos del estómago de forma controlada. De este modo sólo puede extraerse aproximadamente un 30% de los alimentos ingeridos, garantizándose así que el cuerpo recibe el alimento necesario para la actividad diaria. 

Además, el dispositivo incorpora un contador que actúa como mecanismo de seguridad, limitando el número de aspiraciones que puede hacer el paciente.Cada cinco semanas aproximadamente el paciente debe acudir a revisión médica para poder poner en marcha de nuevo el contador.




La técnica, que viene avalada por diferentes estudios médicos* está indicada para pacientes con un IMC a partir de 35 que no hayan logrado alcanzar y mantener una pérdida de peso mediante un tratamiento de adelgazamiento no quirúrgico.


Nuestro equipo médico liderado por los Dres.Turró y Espinós (Hospital Quirón Teknon de Barcelona) en pionero en nuestro país y en Europa en esta técnica. 
A fecha de hoy acumulamos una experiencia de más de 35 pacientes con IMCs medios de más de 45 tratados con unos resultados de pérdida media de 23 kilos y una reducción media de pérdida de exceso de peso de más del 46%. 

En este enlace de Youtube pueden verse diferentes vídeos explicativos tanto médicos como de pacientes que han sido tratados con esta técnica y narran su experiencia.




Para más información sobre esta nueva opción para tratar de forma no quirúrgica la obesidad podéis solicitar más información en terapiasobesidad@gmail.com o consultar la web www.cirugiaendoluminal.com con varios artículos publicados sobre esta técnica.









*Estudios Médicos disponibles para más información:
•Sullivan, S, Stein S, et al, Aspiration therapy leads to weight loss in obese subjects: a pilot study. Gastroenterology 2013; 145: 1245-1252.
•Forssell, H., Noreen E, A novel endocscopic weight loss therapy using gastric aspiration: results after 6 months, Endoscopy, Oct. 2012
•Pivotal Study Results for FDA
•Aspire Super-Obese Study Summary: Multinational study - Participating physicians include:Roman Turro (Spain)-Henrik Forsell (Sweden)-Jacques Deviere (Belgium)- Evzen Machytka (Czech Republic)