martes, 17 de febrero de 2015

Método Aspire: 14 primeros casos en España

método aspire

El Método Aspire consiste en la colación de una sonda de gastroestomía endoscópica, una técnica que ya realizamos desde hace 20 años sin ninguna incidencia, y consiste en la colocación de una sonda que comunica el estómago con la pared abdominal a la que se fija un dispositivo externo, y en este dispositivo el paciente, 20 minutos después de cada ingesta , conecta una bomba y vacía parte del contenido gástrico.


Indicaciones Método Aspire:

El Método Aspire es una técnica indicada para el tratamiento de la obesidad grave (IMC >40), mórbida y supermórbida de forma endoscópica (sin cirugía y mínimamente invasiva). La gran ventaja de este sistema es que permite que el paciente pueda hacer vida normal en todo momento. Resumiendo podríamos decir que las principales ventajas son:


1).- El bajo riesgo de la intervención que es mínimamente agresiva, con muy pocas complicaciones que no son graves.

2).- La calidad de vida del paciente que puede hacer una vida completamente normal 

3).- Que el mismo paciente tiene el control sobre el dispositivo y sobre la enfermedad si bien cabe destacar que el tratamiento se complementa con un programa de modificación de conducta alimentaria y estilo de vida que requiere supervisión médica.

Cambio de hábitos: Fundamental como en cualquier otro tratamiento de la obesidad

Para que el tratamiento funciones es fundamental  llevar una vida controlada y seguir las pautas del equipo médico multidisciplinar (nutricionista, psicólogo, etc..)  que ayudarán a que el paciente, motivado por la pérdida de peso, acabe realizando cambios en su estilo
de vida y en sus hábitos alimenticios.

Control y seguimiento médico:

Cabe destacar también que a pesar de que el paciente "aspira" parte de las calorías, existen medidas de seguridad para que el tratamiento se lleve a cabo correctamente.


De este modo, el sistema sólo permite extraer un 30% de lo que ingiere el paciente, garantizando así que el organismo recibe las calorías suficientes para la actividad diaria. Se trata de una extracción controlada dado que el paciente no puede extraer más comida que la que el sistema le permita.

Adicionalmente incorpora un mecanismo de seguridad, es decir, un contador que limita el número de aspiraciones que puede hacer el paciente de modo que el contador se bloquea cuándo llega al final. De este modo, aproximadamente cada cinco semanas, el paciente debe ir a revisión médica para que el equipo médico realice un control de su evolución y puedan poner en marcha de nuevo el contador

Duración del tratamiento:

Asimismo, es importante señalar que el Método Aspire se plantea como un tratamiento a largo plazo.

Actualmente y en base a nuestra experiencia lo estamos aconsejando sobre los 18 meses aunque se puede alargar en el tiempo porque lo que hemos comprobado es que el llevar este dispositivo no va a provocar grandes complicaciones o prácticamente ninguna. 

Si se cambian los hábitos y el paciente comprueba que durante 2, 3, 4 meses no recupera el peso, podríamos proceder antes de los 18 meses a retirarlo. Lo habitual podría ser 18 o 24 meses de utilización del dispositivo.


Resultados de pérdida de peso:

Por último en cuanto a resultados, nuestro equipo médico es pionero es España en esta técnica. 

Los datos de pérdida de peso de los pacientes tratados por nuestro equipo hasta la fecha son muy alentadores con respecto a la efectividad del Sistema  o Método Aspire. Seis meses después de la colocación, los pacientes han experimentado una pérdida media de 23 kilos y una reducción media de pérdida de exceso de peso superior al 40%.

Experiencia Método Aspire a nivel internacional:

A nivel internacional actualmente hay varios países que están realizando este procedimiento. En concreto en Europa se está realizando en República Checa y en Suecia donde tienen una mayor experiencia con mayor número de casos. Donde más se han intervenido es en Estados Unidos, donde se han hecho a casi 200 pacientes y los centros que están implicados en este estudio son centro reconocidos como la  Clínica Mayo o equipos de investigación médica de la Universidad de Harvard, Universidad de Washington.

En total a nivel mundial se han En Europa y EEUU ya se han realizado 300 casos mediante la técnica Aspire, con resultados altamente satisfactorios: reducción media del 40% del exceso de peso durante los seis primeros meses posteriores a la colocación del sistema.

Os dejamos con entrevistas realizadas a los Dres. Jorge C. Espinós, Jesús Turró y Román Turró de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Hospital Quirón Teknon así como con una simulación del funcionamiento de este novedoso sistema para combatir la obesidad.


Entrevista Dres. Método Aspire:

 Entrevista Método Aspire nuevo tratamiento obesidad



Método Aspire: ¿Cómo funciona?

 Método Aspire ¿cómo funciona?


Entrevista paciente tratada de obesidad con el Método Aspire:

método aspire