jueves, 29 de enero de 2015

Método POSE: España, de los países que más experiencia acumula con esta técnica


En este mismo blog publicamos un artículo sobre el hecho de que España se haya convertido en un país líder en la realización de técnicas de endoscopia bariátrica.

Un conjunto de técnicas que cada vez adquieren un mayor protagonismo y reconocimiento en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. 

Dentro del conjunto de opciones que se engloban en el tratamiento endoscópico de la obesidad, destaca el Método POSE una técnica en la que España acumula una importante experiencia en cuanto a número de casos acumulados  (con respecto a otros países) con el Método POSE.

Lanzado en el 2010 en España, "el Método POSE ha demostrado ser una opción segura y eficaz en los últimos cuatro años en los que llevamos aplicando esta técnica", explica el Dr. Román Turró, siendo este equipo médico junto con otro especialista español, dos de los centros que más casos acumulan en esta técnica endoscópica para tratar la obesidad no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.


Tal es la experiencia acumulada en España que actualmente la mayor parte de estudios médicos publicados sobre resultados de este tratamiento para la obesidad son de centros médicos españoles.

En concreto, la prestigiosa revista Obesity Surgery Journal  revista científica especializada en la obesidad y su tratamiento, publicó el estudio sobre la experiencia con el Método POSE del equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialista en el tratamiento endoscópico de la obesidad de Centro Médico Teknon.


El estudio "Early experience with the Incisionless Operating Platform™ (IOP) for the treatment of obesity: the Primary Obesity Surgery Endolumenal (POSE) procedure", puso de manifiesto la efectividad de esta técnica endoscópica para el tratamiento de la obesidad, con datos como:





.El 75% de los pacientes experimentaron un cambio de hábitos alimenticios tras ser tratados con el Método POSE.

.EWL >50%. El Exceso de pérdida de peso fue superior al 50% a los 6 meses y de un 63% un año después de la realización del POSE.

. 12 meses después de la interevención la media de peso perdido se situó en un 19,5% del peso total del paciente.

. En todos los casos (100%) los pacientes experimentaron una mayor sensación de saciedad facilitando así la pérdida de peso.

.Con respecto a los niveles de insulina basal, se mostraron mejoras significativas de los niveles de glucosa en la sangre.


Las técnicas endoscópicas ocupan un lugar intermedio entre el tratamiento de la obesidad con dietas o fármacos y el tratamiento de la obesidad con cirugía de la obesidad.

Un lugar intermedio que, por ahora, está demostrando un buen equilibrio entre los dos extremos y las variables de Efectividad y Riesgo de ahí que en la actualidad, la mayoría de avances médicos para el tratamiento de la obesidad se estén dando en el área de la endoscopia bariátrica.