miércoles, 16 de julio de 2014

Tratamientos Endoscópicos de la Obesidad

La cirugía bariátrica en sus diferentes formas (bypass gástrico, tubo gástrico..) son las únicas terapias con resultados demostrados e indicadas en el tratamiento de la obesidad mórbida pero se acompañan de un índice no despreciable de morbilidad, mortalidad y alteración de la calidad de vida, sin estar exentas de recuperación del peso perdido.


Las técnicas endoscópicas no pueden competir en la actualidad con los resultados obtenidos por la cirugía bariátrica en reducción de peso de obesos mórbidos, pero si pueden representar una solución o tratamiento en los demás casos de obesidad, así como una ayuda en determinados casos de obesidad mórbida.

En un artículo publicado en Gastrointestinal Endoscopy por la “Task Force on Endoscopic
Bariatric Therapy“(3) se indica el tratamiento endoscópico de la obesidad en 4 supuestos:

1. Como tratamiento primario, debiendo conseguir una rebaja del Exceso de Sobrepeso (EWL) superior al 25%, con un índice bajo de complicaciones.

2. Como tratamiento precoz para evitar llegar a obesidad mórbida.

3. Como puente a cirugía para limitar sus riesgos (no solo cirugía bariátrica, sino cualquier
cirugía).

4.Como tratamiento de enfermedades metabólicas. En esto tres últimos supuestos la técnica endoscópica debe conseguir una reducción superior al 5%EWL (Exceso de Pérdida de Peso), ser altamente segura y no alterar la anatomía por si posteriormente debe realizarse cirugía bariátrica.
Especialistas en Tratamiento Obesidad sin cirugia

Los tratamientos endoscópicos para tratar la obesidad no solo son una buena indicación por peso y contraindicaciones sino que además facilitan que los pacientes interioricen los cambios de hábitos alimentarios necesarios para mantener la pérdida de peso. 

Eso sí la selección del paciente (deben ser pacientes motivados y dispuestos a seguir dieta y a cambiar de hábitos tanto alimentarios como de estilo de vida) y del equipo médico (profesional, experto en tratamientos endoscópicos y multidisciplinar) es fundamental para que las técnicas que se engloban dentro del concepto Endoscopia Bariátrica, esto es Balón Intragástrico,Método POSE, Método Apollo, Endobarrier, Sistema Aspire) ofrezcan buenos resultados.