miércoles, 14 de mayo de 2014

Endoscopia Bariátrica

La obesidad y el sobrepeso son un problema cada vez más común y las cifras apuntan a que más del 62% de la población española sufre un exceso de peso. Para poner remedio a esta enfermedad existen posibilidades como dietas acordadas con nutricionistas o recurrir a tratamientos médicos. A la tradicional cirugía de la obesidad -bypass gástrico, manga gástrica, tubo gástrico...- ahora se le añade otra alternativa: la endoscopia bariátrica.

Los avances tecnológicos y la investigación han permitido desarrollar nuevas técnicas eficaces y novedosas en la lucha para combatir la obesidad. Se trata de técnicas endoscópicas que resultan ventajosas para el paciente a la vez que efectivas en su cometido de conseguir reducir el exceso de peso.

El equipo médico liderado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró es especialista en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas. Su equipo es un referente tanto a nivel nacional como internacional ya que son pioneros en España aplicando muchas de las técnicas que se engloban dentro de las técnicas de tratamiento endoscópico de la obesidad como son el Balón Intragástrico, el Método POSE o el Sistema deTerapia de Aspiración Aspire Assist.



¿Qué aporta la endoscopia bariátrica en el tratamiento de la obesidad?

Según el Dr. Turró, miembro del equipo médico de Cirugía Endoluminal -”las técnicas de endoscopia bariátrica suponen un avance importante en el tratamiento de la obesidad. El abanico de opciones para tratar la obesidad sin recurrir a la cirugía es cada vez más extenso. Esto facilita el tratamiento de la enfermedad en sí, ya que las técnicas endoscópicas ofrecen beneficios sustanciales a los pacientes por ser mínimamente invasivas, reducir el dolor post cirugía, disminuir riesgos y complicaciones y facilitar una recuperación más rápida; todo ello contribuye también al hecho de que los pacientes se muestren menos reacios a tratar su problema de obesidad al no tener que someterse a una intervención quirúrgica"

El equipo médico fue el primero en España en aplicar el Método POSE como técnica para tratar la obesidad y tras los 200 primeros casos han sido pioneros en publicar un informe a nivel internacional con los resultados. La unidad liderada por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró también fue pionera en el uso del Balón Intragástrico en España, una técnica con la que ya han tratado a más de 1.600 pacientes y que se ha confirmado como efectiva para la pérdida de peso.

Otros de los tratamientos que se incluyen en el campo de la denominada Endoscopia Bariátrica son el Método Apollo, el Aspire Assist, el Balón Intragástrico Duo (doble balón) o el Sistema Endobarrier, entre otros. Se tratan de técnicas que se realizan por vía endoscópica y que cuentan con la última tecnología para conseguir su objetivo: Tratar la obesidad

Dentro de estas técnicas destaca especialmente por ser novedosa el Sistema Aspire Assist
"La técnica de Aspire Assist supone una gran novedad para pacientes con un alto Índice de Masa Corporal. El procedimiento consiste en, mediante endoscopia, colocar en el estómago un tubo  de silicona que tendrá un puerto de acceso desde el exterior en el abdomen. Este puerto de acceso  tiene una válvula que puede abrirse o cerrarse y controlar el contenido del estómago. De esta manera, el paciente después de comer puede vaciar una parte del  contenido del estómago a través del dispositivo que se conecta con el estómago mediante el puerto de acceso.  Se trata de un tratamiento muy novedoso, somos el primer equipo médico en España en aplicar esta técnica y el tercero a nivel Europeo ya que  hasta ahora solo se ha implementado en países como República Checa y Suecia.  La experiencia con los 9 pacientes ya tratados está siendo muy positiva. En EEUU se ha llevado a cabo diferentes estudios con pacientes con IMC de entre 35 y 49 que reportaron pérdidas de más de 20 kilos el primer año  o el 49% del exceso de pérdida de peso gracias a Aspire Assist", añade el Dr. Jorge C.Espinós, miembro del equipo médico de Cirugía Endoluminal.

No sólo tratar la obesidad, también "repararla"

El objetivo de someterse a una intervención de cirugía de la obesidad como puede ser la del bypass gástrico o el tubo gástrico es reducir la capacidad del estómago para conseguir una sensación de saciedad. Estas técnicas han demostrado ser efectivas para combatir la enfermedad pero en algunos casos con el paso de los años pueden aparecer problemas como por ejemplo que con el paso del tiempo el conducto por el que los alimentos pasan del estómago reducido hacia el final del intestino se haya dilatado. Esto hace que el paciente ya no tenga esa sensación de saciedad inicial y la operación realizada años atrás, cuyo objetivo principal era ese,  ya no resulte tan efectiva.

En estos casos no es necesario volver a operar sino reparar.
"Over Stich de Apollo Endosurgery también conocido como Método Apollo es una novedosa técnica endoscópica mediante la cual pueden realizarse suturas en la pared del estómago reduciendo así su capacidad y volviendo a reparar el bypass o tubo gástrico que ha dejado de funcionar, es decir, se vuelve a suturar la pared del estómago por vía endoscópica para conseguir nuevamente una reducción de estómago" añade el Dr. Jorge C.Espinós.

De este modo, cada vez son más las técnicas y dispositivos destinados a combatir esta enfermedad evitando el paso por el quirófano aumentándose así las opciones englobadas dentro del concepto de endoscopia bariátrica.